Saltar al contenido

Foro AYFlamenco

Espacio donde conversar sobre el mundo del Flamenco con el resto de miembros de la Comunidad AYFlamenco y compartir tus dudas y progresos sobre las lecciones de los Cursos.

Inico » Foro AYFlamenco
Parrilla de Jerez y...
 
Avisos
Vaciar todo

Parrilla de Jerez y la renovación de la Fiesta de la zambomba tradicional

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
261 Visitas
(@joserios)
Admin Registered
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 20
Topic starter  

 


Un patio de vecinos, una candela, unos pestiños que habían elaborado las mujeres horas antes en la cocina común, una botella de anís, un almirez... y una zambomba. Estos eran los principales ingredientes con los que, en las primera mitad del pasado siglo, se celebraba la cercanía de la Navidad. Eran celebraciones que se iniciaban en la Inmaculada y se prolongaban hasta la Nochebuena, el punto de encuentro en el que familias del mismo ámbito compartían lo poco que tenían. Pero la alegría de estar juntos era tanta que cristalizaba en unos cánticos: villancicos populares, romances tradicionales y sobre todo, coplillas pícaras, burlescas e irreverentes que, según explica el historiador Antonio Mariscal Trujillo, "nada tenían que ver con la Navidad".

De aquellas celebraciones llegaban a salir incluso amoríos o casorios, pero los tiempos cambiaron. Las casas de vecinos en barrios como San Miguel o Santiago fueron cambiadas por cómodos pisos en la periferia, así que el punto de encuentro se perdió y esta tradición estuvo prácticamente desaparecida durante al menos dos décadas.

¿Qué ocurrió para que volviera a renacer de sus cenizas y recuperara un esplendor que se encuentra ahora en pleno apogeo? Porque los ingredientes son los mismos que en la primera época, sólo que "los patios de vecinos -explica Mariscal- han sido sustituidos por hermandades, peñas, portales de comunidades e incluso calles y plazoletas".
 
Los hosteleros vieron la oportunidad de sacarle un rendimiento económico a esta fiesta y muchos de ellos se convirtieron en organizadores, algo que puede agradar o no a los más puristas. Hasta algunos medios de comunicación celebran la suya y llegó un momento en que el anterior equipo de Gobierno municipal hizo un amago de gravar con tasas estas fiestas colectivas, algo que finalmente quedó en agua de borrajas. Pero estábamos cuestionándonos cuál fue el detonante para la recuperación de las zambombas.
Uno de los más importantes, si no el que más, fue la iniciativa puesta en marcha, en los años 80, por la entonces Caja de Ahorros de Jerez, hoy Banca Cívica, de recopilar en una serie de discos aquellos villancicos y cancioncillas populares.
Esa colección, cuyo 'padre' fue Juan Pedro Aladro, lleva por título 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Así, aquellos romances prácticamente desaparecidos y recordados sólo por los más viejos, volvieron a estar en boca de todos: El marinerito Ramiré, La calle de San Francisco, El carbonero... y al sonido de estas canciones volvieron a surgir los pestiños, el anís... las reuniones en definitiva, que de eso se trata.
 
 
 

El flamencólogo y colaborador de Diario de Jerez, Manuel Ríos Ruiz, señala que "las zambombas antes se limitaban a las canciones de Navidad y villancicos, mientras que hoy se canta y se baila por bulerías. Antes sólo se bailaba el 'Que salga usted', pero el flamenco no le ha hecho mal a la zambomba. Sólo le ha dado un significado distinto al que tiene en otros sitios". En este sentido recuerda que "los pueblos de la sierra como Arcos, Grazalema o Ubrique han sido unos pueblos de zambombas, pero los aires por bulerías son más recientes".

 

La aparición de la colección de discos 'Así canta nuestra tierra en Navidad' no sólo fue el detonante de la recuperación de las zambombas, sino de que éstas adquirieran un carácter flamenco de los guitarristas Manuel Parrilla y luego Gerardo Núñez.

En opinión del flamencólogo y director de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata, "las antiguas zambombas se perdieron cuando llegó la televisión, porque la gente se puso cómoda y no quería salir de casa. Desapareció en dos o tres años hasta que la Cátedra de Flamencología la rescató en 1978. Entre tres o cuatro amigos, recordando los villancicos antiguos. La Cátedra estuvo haciéndolo tres o cuatro años, hasta que la Caja se interesó por el tema y se hizo el primer disco en el 82".

Artículos sobre Parrilla de Jerez y su gran aportación a la fiesta de la zambomba tradicional.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20090117/opinion/parrilla-jerez-20090117.html

https://www.diariodejerez.es/rincon-flamenco/actualidad/Parrilla-Jerez-Navidad-jornadas-Ayuntamiento-Villapanes-video_0_1638137026.html

https://www.diariodejerez.es/zambombas-jerez/Evolucion-Nochebuena-Jerez-VI-Parrilla-Aladro_0_1422157964.html

Vídeo sobre Parrilla de jerez

https://flamencomania.es/noticias/flamencomania-tv-la-navidad-segun-jerez-capitulo-ii-el-legado-de-parrilla

Artículo base del post y fotografia

https://www.diariodejerez.es/jerez/Jerez-recibe-Nochebuena-ritmo-zambombas_0_545345494.html

 

 

 


   
Citar
¿Quieres más información? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter? Contacto