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La soleá de Utrera
 
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La soleá de Utrera

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Propios de Utrera se consideran la Serneta 1-3, 5 y 6 ·  Juan Breva

La Serneta

María de las Mercedes Fernández Vargas "la Serneta" nació en Jerez en 1840 y murió en Utrera en 1912. Vivió desde los veintitrés años en Utrera, donde se inició como profesional del canto, debiendo haber actuado en los cafés cantantes del Burrero, en Sevilla, donde conoció a Joaquín Álvarez Hazañas padre de los Hermanos Álvarez Quintero que se convirtió en su pareja sentimental.

Tía abuela del Borrico de Jerez, luego gitana y emparentada con ese gran árbol de familias jerezanas del cante descendientes de Paco la Luz.

Mercedes fue también una buena guitarrista y dio clases de este instrumento a familias linajudas del Madrid de finales de siglo. Su apodo de Sarneta se lo dejó dicho en una entrevista a Roberto de Palacio: «Porque dicen de un pájaro, que le llaman sarneta, que es muy ligero, y como era muy viva de pequeña, me decía mi madre: ¡Anda, que parece una sarnetiya! Y Sarneta me quedé!». 

Se sabe que diversos cantautores célebres de la época como Antonio Chacón se trasladaban a esta ciudad para oirla cantar. Aunque no han sido halladas hasta la fecha referencias concretas de este supuesto, y sobre todo en reuniones privadas, gozando en su época de un gran prestigio entre la afición y los mismos profesionales más destacados, especialmente por su personalísima soleá, estilo por el que ha creado escuela.

Tansmitió sus creaciones entre otros a los cantautores Manuel Torre y La Niña de los Peines, gracias a los cuales se conoce su obra en la actualidad, pues no existen grabaciones suyas.

A su muerte Fernando el de Triana la despidió con la siguiente copla:

"Cuando murió la Serneta la escuela quedó cerrá, porque se llevó la llave del cante por soleá"'

Por su conducto han llegado hasta nuestros días salvándose del olvido, pues la Sarneta no llegó a hacer discos. En las soleares de la gran cantautora jerezana late el alma de Sevilla. Es la vieja y grave escuela de Triana la que se remoza en el arte inimitable de Merced.

Es un eco vivo y directo de la bravía Andonda el que endulza y pasa del grito al gemido en las soleares de la Serneta. La difusión de sus cantes fue enorme. Juan Breva y Chacón los hacían con frecuencia, y los que muchos califican a la ligera de soleares de Juan Breva, son los de Mercedes Fernández Vargas".

https://www.expoflamenco.com/clasicos-cante-jondo/mercedes-fernandez-vargas-la-sarneta-o-la-reina-de-solea

Min. 13:47 Testimonio 

https://www.youtube.com/watch?v=yAA47QPYPzM

 

El Perrate

https://www.youtube.com/watch?v=yAA47QPYPzM

 

La serneta

Fernanda de Utrera

La importancia social, trascendencia y significación que tiene la Fernanda queda patente en el usa que hizo Mario Camus para la película, La casa de Bernarda Alba y los valores y ambientación que quería transmitir, bien analizados en el trabajo de investigación del que dejamos enlace.

https://hdl.handle.net/10953.1/5541

https://www.youtube.com/watch?v=dz-cZ3YTrzQ

La soleá que suena al comienzo nos circunscribe a Andalucía; el fotograma inicial del

pueblo nos sitúa en la Andalucía rural del interior en la década de los años 30 del siglo XX. 

Mario Camus, para magnificar el drama lorquiano, sitúa la trama no en cualquier

pueblo del interior de España, sino en la Andalucía trágica y profunda, de personajes

claustrofóbicos, con problemas de relación y de gran complejidad emocional, muy alejada de

la imagen tópica de la Andalucía romántica, de artistas y toreros, luminosa y colorida. Una

ruralidad andaluza que se aleja del bucolismo y provincianismo y se aproxima a la crueldad y

la sordidez.

 

La serneta 1

https://www.youtube.com/watch?v=4pt5rZBR2hc

La Fernanda mín. 2:20

Fui piedra y perdí mi centro

fui piedra y perdí mi centro

y me arrojaron al mar

y a fuerza de mucho tiempo

mi centro vine a encontrar

y piedra fui perdí mi centro

y me arrojaron al mar

La Serneta2

Pastora (1910). Con Ramón Montoya. Sin cejilla por arriba (re sostenido). La guitarra está afinada medio tono más grave.
(Un) día era yo
la alegría de mi casa
un día era yo
la alegría de mi casa
y ahora no me pueden ni ver
porque he caído en desgracia
y ahora no me pueden ni ver
porque he caído en desgracia

La Serneta 3

Juan Breva (1910). Con Ramón Montoya. Al cuatro por medio (do sostenido).
Nunca la ley falté
nunca la ley falté
que te tengo tan presente
desde la primera vez
que tan presente te tengo
desde la primera vez

La Serneta 5

Fernanda de Utrera (1959). Con Paco Aguilera. Al cuatro por medio (do sostenido).
(Si)endo que soy tuya
siendo que soy tuya
¿Qué cadenita me has echado?
que me tienes tú tan segura

La Serneta 6

Pastora (1949). Con Melchor. Al cinco por medio (re). El esquema estrófico es BCD-AB.
Y yo no me quejo a mi estrella
que no he intentadito cosa
y que no me salga con ella
tan afortunada yo soy
que yo no me quejo a mi estrella


   
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