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La soleá de Triana
 
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La soleá de Triana

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Topic starter  

Las soleares de Triana se caracterizan por su antigüedad y su gama armónica. Con diferencia es el grupo de estilos más numeroso. Dentro de las soleares de Triana, hay unos cantes que sirven para cerrar polos y cañas y que se conocen como "apolás" (apoladas), y hay otros que se llaman "del Zurraque" o "de la cava de los civiles" y que fueron cantadas por una población obrera no gitana de una parte de Triana.

Triana. La Andonda.

Tiene tres estilos de Soleá

Estilo 1 por Fernanda de Utrera

http://canteytoque.es/solearec.htm#andonda1

Por el hablar de la gente
olvidé a quien bien quería
olvidé yo a quien bien quería
olvidé a quien bien quería
para mientras viva en el mundo
se me acabó la alegría

La Andonda. Estilo 2

Ya en 1911, se había grabado este estilo cinco veces.

http://canteytoque.es/andonda2paguilera14.mp3

(1907?). Con Ramón García.

Zarza y yo me enredo tú eres

zarza y yo me enredo tú eres

la rosa fragante del

jardín de mi recreo

eres la rosa fragante

del jardín de mi recreo

La Andonda, Estilo 3

http://canteytoque.es/andonda3am24.mp3

Le pido a Jesús mío se lo-
-o pido a Jesús mío y por lo-
-o que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

 

Noriega

Este cantaor trianero nacería sobre los años 80 del siglo XIX. De raza gitana, según declaraciones de Manolo Oliver, fue seguidor de los cantes siguiriyeros de los Cagancho. Como en los casos de Pinea y el Quino, Antonio Mairena ha dejado la única referencia para relacionar este estilo con algún cantaor.

Pinea.

Manuel Cagancho (189?). Con el Niño de Carmen. 

Anda a la iglesia y confiesa

de que tienes en este mundo

muchas cosas malas hechas

que tienes en este mundo

muchas cosas malas hechas

Pinea

Pastora (1910). Con Ramón Montoya. 

Tierra echada en la cara

si yo escuchara tu nombre

creo que resucitara

diez años después de muerta

con la tierra echada en la cara

El Quino

Al igual que en el caso de la soleá de Pinea, la única referencia que vincula cante y cantaor es de Antonio Mairena.

Antonio Mairena (1958). Con Paco Aguilera.

(No) niego que te he querido

pero en el alma me pesa

y el haberte conocido

compañerita de mi alma

y el haberte conocido

 

Perrate (1962). Con Eduardo el de la Malena. Al tres por arriba (sol).

Quiero que a nadie quieras

quiero que a nadie quieras

yo te tengo destinada

que seas mi compañera

mi compañerita de mi alma

que seas mi compañera

 

Santa justa y Rufina. 

Solea de Triana

Antonio Mairena

https://www.youtube.com/watch?v=S_lZ0i8eF9g

Comentario Solea de Antonio Mairena

Primer cante

Cuando me siento a la mesa

y en tí me ponía a pensar

tiro el plato y la comia

de fatigas que a mí me da

Noriega

 

Segundo cante

Tu querer y mi querer 

aunque se riegue con llanto

nunca pue prevalecer

Andonda 2

 

Tercer cante

A Santa Justa y Rufina

de roillas le peí

que tú me cameles tanto 

como yo te quiero a tí

 

Cuarto cante

Tiro el dinero mil veces

porque aquel que está queriendo

hasta el dinero aborrece

Pinea

 

Quinto cante

Yo te quiero más que a Dios 

Jesús, que palabara he dicho

que yo merezco la inquisición

La Andonda

 

Sexto cante

Los siete sabios de Grecia

no saben lo que yo sé

que las fatigas y el tiempo

me lo han hecho a mí comprender

El Quino

 

Bloque 2 de Soleares de triana

Triana. el Fillo

Antonio Ortega (el año 1808 se deduce de otros documentos), afirma que el Fillo padre nació en San Fernando y que el hijo de éste murió en Triana (aunque por lo visto el hijo constató en varios documentos que era natural de El Puerto de Santa María).

 

Soleares apolás

El Fillo 1. Apolá

En cuanto al presente estilo de soleá, Naranjito de Triana afirmó haber escuchado a su tío Naranjito el Viejo, decir que el Fillo hacía una soleá entre la caña y el polo para restarle monotonía a ambos cantes.

http://canteytoque.es/solearec.htm#fillo   

Paco el de Montilla acompañandose a sí mismo

En la Capilla de los Reyes

y yo amanecí esta mañana

a Undebel le estoy pidiendo

que me quiera a mí esta serrana

a Undebel le estoy pidiendo

que me quiera esta serrana

El Fillo 2 (apolá)

La estructura armónica tiene puntos en común con la del Sordillo 1. Juan Breva con Ramon Montoya.

Me hubiera muerto de hambre

si no fuera por mi hermano

me hubiera muerto de hambre

nunca le falta a mi hermano

un cachito de pan que darme

Si no fuera por mi hermano

me hubiera muerto de hambre

El polo

Estilo flamenco configurado a partir de un antiguo género de la música española muy extendido desde el siglo XVIII.

En 1914 compuso Manuel de Falla sus Siete Canciones Populares Españolas, y la última de ellas es precisamente El Polo, que poco tiene que ver con el flamenco, como ocurre con los anteriores de Manuel García, y que podemos escuchar aquí en versión de Teresa Berganza.

https://youtu.be/DRxNbAc0Cyk

El polo flamenco

https://www.youtube.com/watch?v=_X1cU1npj9Q

Estilos de Triana de Soleá apolá

Silverio 1 (apolá)

Silverio Franconetti Aguilar nació en Sevilla en 1831 y murió en 1889. Este estilo también se conoce como soleá-petenera, quizás por la necesidad que comparte con ésta de repetir los dos primeros versos para cuadrar musicalmente el cante.

Acercamiento a la figura de Silverio Franconetti

https://www.youtube.com/watch?v=5LT8PTyptOA

Silverio1. Soleá apolá

Pericón de Cádiz

http://canteytoque.es/silverio1pericon19.mp3

En La Habana hice una muerte

y La Puebla me sentenció

La Habana dice que muera

y La Puebla dice que no

y que en La Habana hice una muerte

que La Puebla me sentenció

Silverio 1(apolá)

 

Manolo Oliver (1977). Con Antonio Sousa. Al uno por arriba (fa).En Cádiz hice una muerte

http://canteytoque.es/silverio1oliver18.mp3

 

Yo en Cádiz hice una muerte

La Puebla me sentenció

La Habana dice que muera

soleá y no puedo más

La Habana dice que muera

Santo Domingo que no

yo en Cádiz hice una muerte

La Puebla me sentenció

Silverio 2 (apolá)

Pepe el de la Matrona (1954). Con Perico del Lunar padre. Al seis por medio (re sostenido).

http://canteytoque.es/silverio2mat7.mp3

 

Se hundió la Babilonia

porqué le faltó el cimiento

se hundió la Babilonia

porqué le faltó (el) cimiento

nuestro querer no se acaba

aunque falte el firmamento

se hundió la Babilonia

porqué le faltó el cimiento

El Portugués 1 (apolá)

Se llamó Antonio Silva, y se cree que nació en Sevilla en los años 40 o 50 del siglo XIX. Los dos estilos atribuidos a él los grabó Manuel Celestino Cobos "Cobitos", cantaor jerezano que vivió mucho tiempo en Granada y que aprendió estos estilos de Antonio Silva.

http://canteytoque.es/portugues1cobitoss.mp3

 

Cobitos (1969?). Con Manuel Cano (?).

Porque te llamas Aurora

yo me acuesto al rayar el día

yo me acuesto al rayar el día

si te llamaras Custodia

de la iglesia no salía

si te llamaras Custodia

de la iglesia no salía

Soleares de los trabajadores de Triana

El Sordillo 1 (del Zurraque)

Manolo Oliver (1977). Con Antonio Sousa.

http://canteytoque.es/sordillo1oliver3.mp3

 

Yo ya no soy

yo ya no soy el que era

ni el que solía ser

soy un cuadro de tristeza

pegadito a la pared

un cuadro de tristeza

pegadito a la pared

 

El Sordillo 2 (del Zurraque)

Este estilo combina matices del Portugués 1 en los primeros tercios y Ramón el Ollero en el cierre.

http://canteytoque.es/sordillo2marquez2.mp3

Márquez el Zapatero (1982). Con José Luis Postigo.

Yo le pregunté a mi madre

por qué he nacido en el martes

por qué he nacido en el martes

por qué he nacido en el martes

si yo no como ni bebo

con los buenos días de nadie

El abuelo y el cante de Triana

Los alfareros de Triana tenían su manera de medir los tercios y no eran unos virtuosos, no lo eran. Me refiero a aquellos de los que tenemos grabaciones comerciales o caseras: Emilio Abadía, Manuel Oliver, El Teta, Manolito el Pintor, Domingo el Alfarero o El Arenero. Pero Pastora Pavón grabó esos cantes y los cuadró perfectamente. Y Mairena también.

Manuel Bohórquez

https://www.expoflamenco.com/bordonazo/el-abuelo-y-el-cante-de-triana

Paco Taranto y la soleá de Triana

https://www.youtube.com/watch?v=CMAin-Z8EtA

Chiquetete y la Soleá de Triana

https://youtu.be/Ync8fgbbaCQ

Charamusco

José Loreto Romero nació en Jerez en 1903 y murió en 1970. A pesar de la polémica que surgió en su día respecto a la atribuición de este cante, hoy en día los aficionados lo denominan "de Charamusco" sin el menor problema. Parece ser que tanto Marchena como Mairena aprendieron esta soleá de José Loreto y de tío Parrilla en Jerez. Antonio el Morao afirmó que José Loreto aprendió este cante del padre de tío Parrilla, que era Juanichi el Manijero, quien a su vez lo aprendió de Frijones. Sin embargo, los Soler no descartan que el origen de esta soleá pueda ser anterior a Frijones y, en este sentido, cuentan en su libro que, según el cantaor y escritor Luis Caballero, un cantaor trianero que se llamaba el Pancho hacía un antecedente de este cante en los años 40 del siglo XX. La melodía del primer tercio está en Paquirri 4.

Pepe Marchena (1963). Con Paquito Simón. Sin cejilla por arriba (mi).  En los tercios cuarto y séptimo, tras una floritura muy presente en la discografía de Pepe Marchena, se escucha el "ay" del estilo Paquirri 4.

http://canteytoque.es/charpm40.mp3

 

(No) reniego de los rosales

(no) reniego de los rosales

no reniego de la rosa

no reniego de la rosa

que me regaló tu madre

reniego de las espinas

de las espinas reniego

y pero no de los rosales

Charamusco

Enrique Morente (1977). Con Pepe Habichuela. Sin cejilla por arriba (mi). Morente comentó en una ocasión que había aprendido esta soleá a través de Mairena.

http://canteytoque.es/charmor1.mp3

Tú vienes

tú vienes vendiendo flores

tú vienes vendiendo flores

las mías son amarillas

las tuyas de todos colores

las mías son amarillas

las tuyas de todos colores

Antonio Mairena (1983). Con Pedro Peña. Al siete por medio (mi). Parece ser que Mairena fue el último de los tres en grabar este estilo, aunque existe una grabación doméstica de 1976 en que canta este estilo (de la cual lo aprendería después Morente). En su último disco "Mis recuerdos de Charamusco", canta tras la soleá apolá Silverio 2 una serie de cantes con el título "Mis recuerdos de Charamusco".

http://canteytoque.es/charam141.mp3

 

Charamusco Charamusco

cambiamos nuestros sombreros

tu sombrero estaba roto

y mi sombrero estaba nuevo

tu sombrero estaba roto

y mi sombrero estaba nuevo

Fuentes:

Fonoteca de Soleares. http://canteytoque.es/solearec.htm#triana

Cita. Faustino Nuñez. Teresa berrganza y el polo flamenco

Los cantes de Antonio Mairena. Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz


   
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