Foro AYFlamenco
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La soleá de Triana
Las soleares de Triana se caracterizan por su antigüedad y su gama armónica. Con diferencia es el grupo de estilos más numeroso. Dentro de las soleares de Triana, hay unos cantes que sirven para cerrar polos y cañas y que se conocen como "apolás" (apoladas), y hay otros que se llaman "del Zurraque" o "de la cava de los civiles" y que fueron cantadas por una población obrera no gitana de una parte de Triana.
Triana. La Andonda.
Tiene tres estilos de Soleá
Estilo 1 por Fernanda de Utrera
http://canteytoque.es/solearec.htm#andonda1
Por el hablar de la gente
olvidé a quien bien quería
olvidé yo a quien bien quería
olvidé a quien bien quería
para mientras viva en el mundo
se me acabó la alegría
La Andonda. Estilo 2
Ya en 1911, se había grabado este estilo cinco veces.
http://canteytoque.es/andonda2paguilera14.mp3
(1907?). Con Ramón García.
Zarza y yo me enredo tú eres
zarza y yo me enredo tú eres
la rosa fragante del
jardín de mi recreo
eres la rosa fragante
del jardín de mi recreo
La Andonda, Estilo 3
http://canteytoque.es/andonda3am24.mp3
Le pido a Jesús mío se lo-
-o pido a Jesús mío y por lo-
-o que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido
Noriega
Este cantaor trianero nacería sobre los años 80 del siglo XIX. De raza gitana, según declaraciones de Manolo Oliver, fue seguidor de los cantes siguiriyeros de los Cagancho. Como en los casos de Pinea y el Quino, Antonio Mairena ha dejado la única referencia para relacionar este estilo con algún cantaor.
Pinea.
Manuel Cagancho (189?). Con el Niño de Carmen.
Anda a la iglesia y confiesa
de que tienes en este mundo
muchas cosas malas hechas
que tienes en este mundo
muchas cosas malas hechas
Pinea
Pastora (1910). Con Ramón Montoya.
Tierra echada en la cara
si yo escuchara tu nombre
creo que resucitara
diez años después de muerta
con la tierra echada en la cara
El Quino
Al igual que en el caso de la soleá de Pinea, la única referencia que vincula cante y cantaor es de Antonio Mairena.
Antonio Mairena (1958). Con Paco Aguilera.
(No) niego que te he querido
pero en el alma me pesa
y el haberte conocido
compañerita de mi alma
y el haberte conocido
Perrate (1962). Con Eduardo el de la Malena. Al tres por arriba (sol).
Quiero que a nadie quieras
quiero que a nadie quieras
yo te tengo destinada
que seas mi compañera
mi compañerita de mi alma
que seas mi compañera
Santa justa y Rufina.
Solea de Triana
Antonio Mairena
https://www.youtube.com/watch?v=S_lZ0i8eF9g
Comentario Solea de Antonio Mairena
Primer cante
Cuando me siento a la mesa
y en tí me ponía a pensar
tiro el plato y la comia
de fatigas que a mí me da
Noriega
Segundo cante
Tu querer y mi querer
aunque se riegue con llanto
nunca pue prevalecer
Andonda 2
Tercer cante
A Santa Justa y Rufina
de roillas le peí
que tú me cameles tanto
como yo te quiero a tí
Cuarto cante
Tiro el dinero mil veces
porque aquel que está queriendo
hasta el dinero aborrece
Pinea
Quinto cante
Yo te quiero más que a Dios
Jesús, que palabara he dicho
que yo merezco la inquisición
La Andonda
Sexto cante
Los siete sabios de Grecia
no saben lo que yo sé
que las fatigas y el tiempo
me lo han hecho a mí comprender
El Quino
Bloque 2 de Soleares de triana
Triana. el Fillo
Antonio Ortega (el año 1808 se deduce de otros documentos), afirma que el Fillo padre nació en San Fernando y que el hijo de éste murió en Triana (aunque por lo visto el hijo constató en varios documentos que era natural de El Puerto de Santa María).
Soleares apolás
El Fillo 1. Apolá
En cuanto al presente estilo de soleá, Naranjito de Triana afirmó haber escuchado a su tío Naranjito el Viejo, decir que el Fillo hacía una soleá entre la caña y el polo para restarle monotonía a ambos cantes.
http://canteytoque.es/solearec.htm#fillo
Paco el de Montilla acompañandose a sí mismo
En la Capilla de los Reyes
y yo amanecí esta mañana
a Undebel le estoy pidiendo
que me quiera a mí esta serrana
a Undebel le estoy pidiendo
que me quiera esta serrana
El Fillo 2 (apolá)
La estructura armónica tiene puntos en común con la del Sordillo 1. Juan Breva con Ramon Montoya.
Me hubiera muerto de hambre
si no fuera por mi hermano
me hubiera muerto de hambre
nunca le falta a mi hermano
un cachito de pan que darme
Si no fuera por mi hermano
me hubiera muerto de hambre
El polo
Estilo flamenco configurado a partir de un antiguo género de la música española muy extendido desde el siglo XVIII.
En 1914 compuso Manuel de Falla sus Siete Canciones Populares Españolas, y la última de ellas es precisamente El Polo, que poco tiene que ver con el flamenco, como ocurre con los anteriores de Manuel García, y que podemos escuchar aquí en versión de Teresa Berganza.
El polo flamenco
https://www.youtube.com/watch?v=_X1cU1npj9Q
Estilos de Triana de Soleá apolá
Silverio 1 (apolá)
Silverio Franconetti Aguilar nació en Sevilla en 1831 y murió en 1889. Este estilo también se conoce como soleá-petenera, quizás por la necesidad que comparte con ésta de repetir los dos primeros versos para cuadrar musicalmente el cante.
Acercamiento a la figura de Silverio Franconetti
https://www.youtube.com/watch?v=5LT8PTyptOA
Silverio1. Soleá apolá
Pericón de Cádiz
http://canteytoque.es/silverio1pericon19.mp3
En La Habana hice una muerte
y La Puebla me sentenció
La Habana dice que muera
y La Puebla dice que no
y que en La Habana hice una muerte
que La Puebla me sentenció
Silverio 1(apolá)
Manolo Oliver (1977). Con Antonio Sousa. Al uno por arriba (fa).En Cádiz hice una muerte
http://canteytoque.es/silverio1oliver18.mp3
Yo en Cádiz hice una muerte
La Puebla me sentenció
La Habana dice que muera
soleá y no puedo más
La Habana dice que muera
Santo Domingo que no
yo en Cádiz hice una muerte
La Puebla me sentenció
Silverio 2 (apolá)
Pepe el de la Matrona (1954). Con Perico del Lunar padre. Al seis por medio (re sostenido).
http://canteytoque.es/silverio2mat7.mp3
Se hundió la Babilonia
porqué le faltó el cimiento
se hundió la Babilonia
porqué le faltó (el) cimiento
nuestro querer no se acaba
aunque falte el firmamento
se hundió la Babilonia
porqué le faltó el cimiento
El Portugués 1 (apolá)
Se llamó Antonio Silva, y se cree que nació en Sevilla en los años 40 o 50 del siglo XIX. Los dos estilos atribuidos a él los grabó Manuel Celestino Cobos "Cobitos", cantaor jerezano que vivió mucho tiempo en Granada y que aprendió estos estilos de Antonio Silva.
http://canteytoque.es/portugues1cobitoss.mp3
Cobitos (1969?). Con Manuel Cano (?).
Porque te llamas Aurora
yo me acuesto al rayar el día
yo me acuesto al rayar el día
si te llamaras Custodia
de la iglesia no salía
si te llamaras Custodia
de la iglesia no salía
Soleares de los trabajadores de Triana
El Sordillo 1 (del Zurraque)
Manolo Oliver (1977). Con Antonio Sousa.
http://canteytoque.es/sordillo1oliver3.mp3
Yo ya no soy
yo ya no soy el que era
ni el que solía ser
soy un cuadro de tristeza
pegadito a la pared
un cuadro de tristeza
pegadito a la pared
El Sordillo 2 (del Zurraque)
Este estilo combina matices del Portugués 1 en los primeros tercios y Ramón el Ollero en el cierre.
http://canteytoque.es/sordillo2marquez2.mp3
Márquez el Zapatero (1982). Con José Luis Postigo.
Yo le pregunté a mi madre
por qué he nacido en el martes
por qué he nacido en el martes
por qué he nacido en el martes
si yo no como ni bebo
con los buenos días de nadie
El abuelo y el cante de Triana
Los alfareros de Triana tenían su manera de medir los tercios y no eran unos virtuosos, no lo eran. Me refiero a aquellos de los que tenemos grabaciones comerciales o caseras: Emilio Abadía, Manuel Oliver, El Teta, Manolito el Pintor, Domingo el Alfarero o El Arenero. Pero Pastora Pavón grabó esos cantes y los cuadró perfectamente. Y Mairena también.
Manuel Bohórquez
https://www.expoflamenco.com/bordonazo/el-abuelo-y-el-cante-de-triana
Paco Taranto y la soleá de Triana
https://www.youtube.com/watch?v=CMAin-Z8EtA
Chiquetete y la Soleá de Triana
Charamusco
José Loreto Romero nació en Jerez en 1903 y murió en 1970. A pesar de la polémica que surgió en su día respecto a la atribuición de este cante, hoy en día los aficionados lo denominan "de Charamusco" sin el menor problema. Parece ser que tanto Marchena como Mairena aprendieron esta soleá de José Loreto y de tío Parrilla en Jerez. Antonio el Morao afirmó que José Loreto aprendió este cante del padre de tío Parrilla, que era Juanichi el Manijero, quien a su vez lo aprendió de Frijones. Sin embargo, los Soler no descartan que el origen de esta soleá pueda ser anterior a Frijones y, en este sentido, cuentan en su libro que, según el cantaor y escritor Luis Caballero, un cantaor trianero que se llamaba el Pancho hacía un antecedente de este cante en los años 40 del siglo XX. La melodía del primer tercio está en Paquirri 4.
Pepe Marchena (1963). Con Paquito Simón. Sin cejilla por arriba (mi). En los tercios cuarto y séptimo, tras una floritura muy presente en la discografía de Pepe Marchena, se escucha el "ay" del estilo Paquirri 4.
http://canteytoque.es/charpm40.mp3
(No) reniego de los rosales
(no) reniego de los rosales
no reniego de la rosa
no reniego de la rosa
que me regaló tu madre
reniego de las espinas
de las espinas reniego
y pero no de los rosales
Charamusco
Enrique Morente (1977). Con Pepe Habichuela. Sin cejilla por arriba (mi). Morente comentó en una ocasión que había aprendido esta soleá a través de Mairena.
http://canteytoque.es/charmor1.mp3
Tú vienes
tú vienes vendiendo flores
tú vienes vendiendo flores
las mías son amarillas
las tuyas de todos colores
las mías son amarillas
las tuyas de todos colores
Antonio Mairena (1983). Con Pedro Peña. Al siete por medio (mi). Parece ser que Mairena fue el último de los tres en grabar este estilo, aunque existe una grabación doméstica de 1976 en que canta este estilo (de la cual lo aprendería después Morente). En su último disco "Mis recuerdos de Charamusco", canta tras la soleá apolá Silverio 2 una serie de cantes con el título "Mis recuerdos de Charamusco".
http://canteytoque.es/charam141.mp3
Charamusco Charamusco
cambiamos nuestros sombreros
tu sombrero estaba roto
y mi sombrero estaba nuevo
tu sombrero estaba roto
y mi sombrero estaba nuevo
Fuentes:
Fonoteca de Soleares. http://canteytoque.es/solearec.htm#triana
Cita. Faustino Nuñez. Teresa berrganza y el polo flamenco
Los cantes de Antonio Mairena. Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz
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