Foro AYFlamenco
Espacio donde conversar sobre el mundo del Flamenco con el resto de miembros de la Comunidad AYFlamenco y compartir tus dudas y progresos sobre las lecciones de los Cursos.
La solea de Alcalá.
Estilos de soleares de Alcalá. Los creadores.
Enlaces a la página para poder escucharlos.
Agustín Talega 1-2 · la Jilica 1-2 · Joaquín el de la Paula 1-4
la Roezna 1-2 · Juan Talega · Antonio Mairena 1 · Joselero
Juaquin el de la Paula.
En esta ocasión citamos las fuentes y dejamos enlace de los estilos. Resaltando a Juaquín el de la Paula, por ser el representante de Alcalá que mayor identidad y profusión tiene.
Artículos interesantes:
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/54782/RTXXI~N199~P34-76.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Artículo de revista
https://www.revistalaflamenca.com/flamenco-antiguo-joaquin-el-de-la-paula/
Estilos usados en el concurso de Soleá de Alcalá
http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com/2015/12/concurso-solea-de-alcala-2015.html?m=1
Documental sobre Juaquín el de la Paula de Cadena local de Sevilla
https://www.youtube.com/watch?v=cm566x-aqVU
Un cante que se considera de Alcalá pero es oriundo de Marchena es la Jilica que el Chaqueta cantaba tan a menudo con tan personal estilo y marcado ritmo.
La Jilica 1 (de Marchena)
La partida de nacimiento de la Jilica ha sido divulgada por Paqui Reyes Torres, descendiente suya, en la revista La nueva Alboreá, julio-septiembre 2011. Según la información publicada, María del Carmen Reyes Torres nació en Écija en 1867, se trasladó a Marchena posteriormente con su familia, y fue tía política de Melchor de Marchena.
Pastora (1947). Con Melchor. Al cinco por medio (re). La versión de Pastora presenta diferencias respecto a las demás ya que no fragmenta los primeros tercios y el tercer tercio lleva otra música. El título de la placa es "Soleares marcheneras".
(Cuan)do paso por tu puerta
cuando paso por tu puerta
cojo un puñado de papeles
que todos se me volvieron mosquetas
cogí un puñado de papeles
que todos se me volvieron mosquetas
El mismo cante de la Jilica por bulerías Lo presentamos para mostrar la facilidad de cambio de un ritmo a otro (soleá y bulerías). El cante del Chaqueta.2
Chaqueta (1950). Con Paco Aguilera. Al tres por arriba (sol). El mismo cante por bulería.
(A) mí me daba me daba y a mí
me daba me daba tenta-
-aciones de locura
que cuando de ti me acordaba
-
La Soleá de Cádiz
hace 2 años
-
Soleares de Lebrija
hace 2 años
-
La soleá de Utrera
hace 2 años
-
La soleá de Triana
hace 2 años
-
Introducción a la Soleá. Origen y teorías. Formas.
hace 2 años
- 13 Foros
- 20 Temas
- 26 Respuestas
- 0 En línea
- 64 Miembros