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La guitarra flamenca en el siglo XX

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Topic starter  

En esta entrega dejo transcritos los temas principales que hemos tratado en el curso sobre la guitarra flamenca y su evolución así como figuras que no siendo guitarristas han tenido un papel clave en la actual configuración de la guitarra flamenca. El objetivo de este foro  es dejar los enlaces de vídeo que hemos visto durante las clases y el contenido teórico que hemos tratado para un posterior revisionado de los mismos.

Los principales guitarristas y escuelas que hemos tratado en el curso son:

   - Ramón Montoya

  - Escuela de Jerez: Javier Molina

  - Niño Ricardo                       

  - Sabicas

  - Escuela de Granada: Los Habichuela

  - Escuela de Morón: Diego del Gastor

  - Escuela de lebrija: Pedro Bacán

  - Escuela de Caño Roto

Ramón Montoya (1879-1949)

  • Madrid
  • Figura clave desarrollo guitarra flamenca 
  • Primer guitarrista flamenco solista
  • Nexo de unión (XIX-XX)
  • Discípulo de Patiño y de su discípulo Paco Lucena
  • Chacón y Marchena.
  • Influencia clásica (Tárrega)
  • Nuevo Mundo: la guitarra flamenca de concierto
  • Creador de toques: rondeña, granaína y minera.

El toque por granaina

Granaína

La granaína es un fandango de Granada (del Albaicín, de la Peza, de Rondar, de Güejar-Sierra, de Almuñecar) que al hacerse flamenco se le despojó de todo ritmo. Estébanez Calderón cita la granaína, definiéndolcomo cante liviano, junto a la rondeña. Fue Antonio Chacón que otorgó carta de naturaleza flamenco a estos cantes.

Para la definitiva configuración de la granaína flamenca aparece, como decimos, la figura de Antonio Chacón, quien seguramente tras escuchar en el café sevillano El Burrero a la cantaora granadina África Vázquez hacia 1886 desarrolla un cante de mucha dificultad pretendiendo plasmar en él todo el universo melódico y el carácter de los fandangos de Granada. En 1890 Chacón estuvo en Granada donde volvió a tomar contacto con los cantes de esta comarca andaluza a fin de modelar los que sería el cante por granaínas. Resulta un cante de muy difícil interpretación, debido a la filigrana de los melismas y la extensa tesitura que discurre entre sucesivos graves y agudos. Este cante con la letra ‘Viva el puente del Genil’ lo graba Chacón como Granaína pero debido al error de rotulación de las populares versiones de Manuel Vallejo se invirtieron los nombres quedando como granaína el cante corto. Escuchemos al tandem Chacón y Montoya en lo que ellos denominarios media granaína y hoy todo el mundo llama granaína.

https://flamencopolis.com/wp-content/uploads/GRChac%C3%B3n.mp3?_=3

 

Por un extendido error se ha acabado denominando media granaína a la granaína y al estilo liviano granaína; un disparate que se mantiene. Ambos cantes tienen su característica melodía diferenciadora –prácticamente invariables. Hoy en día, insistimos, llaman media granaína, a pesar de lo que ya sugiere el nombre, a la variante más bravía y de mayor extensión melismática.

Granaina y media granaina. Calixto Sanchez

https://www.youtube.com/watch?v=TBh_w1F7Zr4

El toque por minera

Existe un toque particular de guitarra, creado por Ramón Montoya, bajo el nombre de Minera. Como pieza de concierto está en pleno auge y no es otra cosa que una taranta transportada un tono más alto, en vez del Fa# en Sol#, para dejar la dominante flamenca al aire, La, el tercer grado en Si, y el cuarto Do#. La popularidad que ha adquirido el tono de minera ha llevado a muchos guitarristas a utilizarlo en la interpretación de cualquier otro estilo, sin embargo el cante se sigue acompañando en el tono de taranta. Esto ocurre con la Rondeña de guitarra que se hace en do# flamenco y el cante por rondeñas se hace en el tono de la malagueña, Mi flamenco.

Escuchemos la minera de Ramón Montoya con la que el estilo para guitarra solista inició su camino

https://flamencopolis.com/wp-content/uploads/mineramontoya.mp3?_=3

En el flamenco existen dos tipos de Rondeña: las de cante y la de guitarra de concierto.

Sabemos que en el repertorio de Silverio Franconetti estaban las Rondeñas del Negro, junto a serranas, seguiriyas, polos y cañas.

Las rondeñas flamencas se acompañan con aire abandolao y en el tono de la malagueña, al contrario que la versión para guitarra de concierto. 

El modelo de rondeña para guitarra de concierto.

Desde muy antiguo fue habitual realizar instrumentales de guitarra con variaciones sobre aires de rondeña, partiendo de la creación que hizo el guitarrista Julián Arcas, sin embargo la que se convertirá en clásico del estilo, ya en el siglo XX, será la de Ramón Montoya, tomada a su vez del pionero Miguel Borrull padre.

Cuando la rondeña se interpreta para guitarra de concierto, suele emplearse más sobre la parte en modo flamenco que sobre el modo mayor propio del cantable.

La rondeña para guitarra de concierto se interpreta en un tono muy particular, do# flamenco, exclusivo de este toque y que viene dando mucho juego también en el acompañamiento en general. Para extraer todo el jugo de ese tono la sexta cuerda se baja del Mi al Re, teniendo así el guitarrista la dominante flamenca en los graves. Esta escordatura (particular afinación de la guitarra), bajar la sexta cuerda del Mi al Re, se completa al bajar también la tercera del Sol a Fa#, ampliando así la sonoridad del Re mayor, como decimos dominante flamenca del tono de rondeña: Do sostenido flamenco.

Rondeña de Montoya

https://flamencopolis.com/wp-content/uploads/ronde%C3%B1amontoya.mp3?_=7

Marchena y Montoya

https://www.youtube.com/watch?v=GKNp8LD4-ME

Chacón y Montoya

https://www.youtube.com/watch?v=0MuK1Kez1Fg

Rondeña obra en solitario. Alfredo Mesa

https://www.youtube.com/watch?v=pCj3WQp_Hg8

Juanito Valderrama y Montoya

https://www.youtube.com/watch?v=j3Wz55nQ4i8

 

Escuela de Jerez: Javier Molina (1868- 1956)

  • Barrio de Santiago (Jerez)
  • Trabajó con Maestro Patiño y Paco el de Lucena
  • Enseñanza: Los ‘Morao’ y Los ‘Parrilla’, Rafael del Águila 
  • Entrevista a Rafael del Águila
  • (Paco Cepero, Jose Luis Balao)
  • Toque muy rítmico
  • Escuelas actuales: Jose Luis Balao y Manuel Carbonero

 

Los Morao

El patriarca es Manuel Moreno Jiménez, Manuel Morao, nacido en 1929. Es uno de  los últimos discípulos de Molina y uno de los artífices del toque por bulerías de esta tierra.  Su hermano menor Juan Morao (1935-2002) también recibió clases de Molina, quien no  llegó a estar tan valorado como su hermano. Juan es el padre de Manuel Moreno Junquera,  ‘Moraíto Chico’, quien enriqueció el toque por bulerías, soleá y seguiriyas. 

Manuel Morao  (1929,  93 años)

El Borrico de Jerez y Manuel Morao, reunión para la grabacíón del capítulo Rito y geografía sobe la Soleá de Jerez.

https://www.youtube.com/watch?v=pFawiljfZvk

 

Entrevista a Manuel Lozano “El Carbonero”  sobre el aire de Jerez en www.jerezjondo.com.

Es un aire diferente a lo demás y bajo mi punto de vista se ha localizado no a través de los años de Rafael del Águila o Sebastián Núñez, creo que se ha afianzado a través de los años de Javier Molina. El toque de Jerez tiene sus inicios ahí y es en esa época en la que echa raíces pero para mí el verdadero toque de Jerez arranca con Manuel Morao. Después de él ese toque se ha localizado musicalmente y cuando escuchas tocar a un guitarrista, por la forma y ese aire que digo, automáticamente dices 'éste es de Jerez'. Se nota la diferencia entre guitarristas de otros puntos y los de Jerez

El origen de la saga

 Manuel Moreno Jiménez, conocido artísticamente comoManuel Morao‟. Nacido en 1929,Morao‟ es uno de los últimos discípulos de Molina y, a buen seguro, uno de los artífices del toque por bulerías. Hijo de cantaor y tocaor (Manuel Moreno de Soto y Monje,El Morao‟) y bailaora („La Maora‟). Se inició en la guitarra accidentalmente, tras dañarse un brazo y pensar su padre que no estaría adecuado para trabajar en el campo, siendo entonces la guitarra una posible salida.

Recoge Álvarez Caballero (2003: 73)69:

Su primera guitarra               

Por ese tiempo había aquí, en el barrio de Santiago, un barbero gitano que era aficionado a la guitarra, como casi todos los barberos de Andalucía en aquel entonces. Se llamaba Don Guindo y tenía un guitarrillo muy viejo y muy malo. Un día mi padre le dijo que por qué no le vendía el mencionado guitarrillo y el barbero se lo vendió, creo, que por un duro o seis pesetas.

Tenía yo seis o siete años cuando mi padre me puso el guitarrillo en la mano. Aunque yo no sabía tocar la guitarra, pero acoplarme al ritmo y al compás. Cada vez que se formaba una fiesta en mi casa cogía mi guitarrillo y comenzaba a tocar y a acompañar como podía...

 

Su primer maestro

Posteriormente, cuentaMorao‟ que lo escuchó Javier Molina quien determinó que tenía las aptitudes necesarias y lo aceptó como discípulo siendo su primera fuente de referencia.

En este sentido, cuenta Juan de la Plata (1961 : 135) que Javier Molinadecía [de Manuel Morao] que había sido su mejor alumno”. En la aludida entrevista a Sevilla Flamenca dice sobre su aprendizaje con Molina:

A partir de cuando yo empecé a ser artista, empecé a oír gente con diferentes escuelas, como Manolo de Huelva, como Ramón Montoya, como el Niño Ricardo, como Melchor de Marchena, de todas estas personas, grandes artistas que yo oía, pues entonces yo digo hoy a tratar de hacer esto que hacen ellos pero de otra manera distinta... Yo creo que lo que más se ha caracterizado en mí han sido los toques rítmicos, el ritmo que yo lo concebía de otra manera, yo empecé a hacer muchos contratiempos que hoy ya se hacen, pero creo que hoy se hacen demasiado, pero fui el primero que empezó a poner estos toques que eran totalmente simples, a complicarlos un poco en el sentido del contratiempo...

Defensor a ultranza del papel de la guitarra como acompañamiento por encima de otras facetas (op. cit.):A me ha interesado siempre el acompañamiento, porque yo empecé en una época en que la guitarra flamenca estaba hecha para acompañar el cante y el baile...”

Yo aprendí con Javier Molina y cogí su escuela, pero luego cada uno, cuando se va formando artísticamente, si tienes cualidades para tú hacer de esa base una nueva línea, pues la haces; si no, sigues aprendiendo de otros o te quedas en el mismo sitio. Yo bebí de la fuente de la escuela de Javier Molina pero creé mi propia línea.

Dónde acaba el influjo de Molina y dónde comienza el deMorao‟ resulta complicado dedefinir, entre otros motivos porque solo tenemos cuatro grabaciones de Javier. El propioMorao‟ incide en que creó su propia escuela y reformuló el toque por bulerías. 

Enlace:

El Borrico de Jerez y Manuel Morao, reunión para la grabacíón del capítulo Rito y geografía sobe la Soleá de Jerez.

https://www.youtube.com/watch?v=pFawiljfZvk

Manuel Moreno Junquera,  ‘Moraíto Chico’ (1956-2011)

Programa entrevista Giralda tv

https://www.youtube.com/watch?v=rteeolHEbQA

https://www.youtube.com/watch?v=YKTWn_m0mGQ

Creación de estudiantes de un instituto de jerez

https://www.youtube.com/watch?v=9XXeLWiXX1o

Min. 6:00 con Antonio de la Malena

https://www.youtube.com/watch?v=mI17jjQPpUY

https://www.youtube.com/watch?v=DXQzCkezezc&t=123s

 

Min. 1:45 Cantando Moraito

Wikipedia moraito

https://es.wikipedia.org/wiki/Mora%C3%ADto_Chico

Nota de prensa a su fallecimiento

https://elpais.com/cultura/2011/08/10/actualidad/1312927201_850215.html

Canal sur noticias fallecimiento

https://www.youtube.com/watch?v=9OSJhmaP3uU

Tía juana ladel pipa por solea por bulerías

https://www.youtube.com/watch?v=vUFKCNL4cLQ

El torta y oraito

https://youtu.be/qlSJFzkofGs

https://www.youtube.com/watch?v=5RY0ZiLporQ

La flor y nata de jerez

https://www.youtube.com/watch?v=SV16j35QJeQ

Luhier La guitarra en Jerez de la Frontera

https://www.youtube.com/watch?v=qHdRzBKM97g

Luis el zambo con Moraito por bulerías

https://www.youtube.com/watch?v=ZBaT1QrH-YE

El cante bueno duele 12:30 Lanueva saga

https://www.youtube.com/watch?v=GkqxSIy6wgk

Diego del Morao in. 1:20

https://www.youtube.com/watch?v=czoImGWUHGM

Colaboración actual con:

Israel Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=NZ8gLj0cG4o&list=RDNZ8gLj0cG4o&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=CVwuhETRlv8

Seguiriya del desvelo

https://www.youtube.com/watch?v=wMXjHN-spo8

 

Los ‘Parrilla’  

Esta saga comienza con ‘Tío Parrilla’, Manuel Fernández Moreno (1904-1980).  Cantaor, tocaor y bailaor jerezano. Hijo de ‘Tío Parrilla’ es Manuel Fernandez Molina  ‘Parrilla de Jerez’, primo segundo de los hermanos Morao.  

Parrilla de Jerez se formó con Rafael del Águila. Se le recordará siempre por el  histórico tándem con la Paquera de Jerez. Además, ha grabado como solista y ha  compuesto y recuperado los villancicos tradicionales de la campiña jerezana. Su  hermano Juan es padre de Manuel Parrilla, otro referente de la guitarra flamenca de  acompañamiento sobretodo, actual.  

En esta escuela jerezana debemos destacar, además de estas dos sagas, a figuras tan  relevantes como Paco Cepero o José Luis Balao (discípulos de Molina y más tarde de  Rafael del Águila).  

Actualmente, está la escuela de José Luis Balao y la de Manuel Carbonero de  donde han salido artistas como Alfredo Lagos, Manuel Parrilla, Javier Patino, José  Quevedo ‘Bolita’ o Juan Diego Mateos. Alfredo Lagos opina que quizás lo que pueda  tener el toque jerezano es una forma peculiar de rasgueo, de recortes, golpes en la  madera, etc. (Scionti,2017).  

Parrilla de Jerez con la Paquera

https://www.youtube.com/watch?v=QUQeRZsK39Q

 

Parrilla de Jerez con Manolito Parrilla

https://www.youtube.com/watch?v=oubpK-tQMts

Rito y Geografiía 

La Paquera 

https://www.youtube.com/watch?v=kOO2yEFXOMk

0:50 La Paquera en Japón

https://www.youtube.com/watch?v=Cn4f50p7ZEY&list=PLcjWgFw4mNH3V6ClEP7jWlZM_RNXgg60p&index=2

 

Sus comienzos

https://www.youtube.com/watch?v=ij5QO9l_-CA&list=PLcjWgFw4mNH3V6ClEP7jWlZM_RNXgg60p&index=1

 

Min 10:15 La tv, el artista y la fama, preparando el directo

https://www.youtube.com/watch?v=OlgA0uwAOL8&list=PLcjWgFw4mNH3V6ClEP7jWlZM_RNXgg60p&index=3

 

Min. 3:50 Parrilla sobre el artista en el extranjero

https://www.youtube.com/watch?v=Cn4f50p7ZEY

Actuación en el programa

https://www.youtube.com/watch?v=y0bIhrgbUbA

Actuación final palabras de Parrilla y bailando

https://www.youtube.com/watch?v=OWSA83z0Me8&t=798s

Manuel Parrilla por bulerías

https://www.youtube.com/watch?v=Hv6Zy8OtPG4&list=RDEMJSX759mKb_82E1Y5cSBKXA&index=25

 

Niño Ricardo (1904-1972)

  • Sevilla
  • Influencias:
  • Montoya
  • Molina
  • Manolo de Huelva
  • Escuela “ricardista”: Paco de Lucía

Sabicas (1912-1990)

  • Pamplona
  • Exilio y virtuosismo
  • Concertista flamenco
  • 55 discos
  • Fusión

 

Escuela de Morón: Diego del Gastor (1908-1973)

 

  • Rito y geografía
  • Por bulerías

       https://www.youtube.com/watch?v=nwzVrrJSSb8

       https://www.youtube.com/watch?v=VXE-GT0dufY

Diego de Morón

Escuela de Granada: Los Habichuela

  • Juan y Pepe Habichuela
  • Juan Habichuela era continuador y, a la vez, patriarca de una larga dinastía de guitarristas gitanos de Granada que inició su abuelo Habichuela El Viejo, referenciado tocando y cantando, junto a su hija Marina, en las tabernas granadinas del siglo XIX. Nacido en la Cuesta de la Cava, junto al Albaycín, Juan comenzó bailando y, además, junto al gran Mario Maya, al que con el tiempo terminaría acompañando.
    • Le costó convencer a su padre de que lo suyo era la guitarra, pero terminó recibiendo clases de Juan Hidalgo López, El Ovejilla, maestro granadino. Aunque su primera incursión en Madrid fue como bailaor y aún adolescente, tras el servicio militar en Barcelona, donde realizó sus primeras grabaciones, se trasladó a Madrid para trabajar primero en el tablao El Duende, precisamente con Maya, y posteriormente al de Torres Bermejas.
    • En este tablao coincidió con el cantaor Fosforito, con el que iniciaría una larga relación artística. Con él y con la bailaora Manuela Vargas trabajó en la Feria Mundial de Nueva York, y desde allí prolongaron su gira por América. A la vuelta, Juan Habichuela se convirtió en un tocaor de referencia, elegido por todos los grandes cantaores, ya fuera para acompañarles en los festivales flamencos andaluces, en su edad dorada, o para realizar sus grabaciones. Por ello, él era memoria de la guitarra, y sin él sería difícil de entender la sonanta de acompañamiento de la segunda mitad del siglo XX. Una pequeña, pero imprescindible, muestra de su estilo en el acompañamiento del cante se reunió en el disco Habas contadas (Universal, 2009), donde le toca a un sinfín de artistas, de Manolo Caracol a José Mercé, Rancapino, Chano Lobato, José Menese, Luis de Córdoba, Marina Heredia…
    • Ya en su etapa de madurez, y aprovechando quizás la creciente consideración de la guitarra de concierto, Juan Habichuela, un tocaor de los de cante y más cante, se atrevió con discos en solitario, dejando como herencia una hermosa y enjundiosa trilogía: De la zambra al duende  (1999), Campo del Príncipe (2002) y Una guitarra en Granada (2007).
  • Min. 2:48 lA INFancia
    • entrevista min.5:25. Del baile a la guitarra
  • min. 13:30

         https://www.youtube.com/watch?v=l6SrPxRdyAU

 

  • Fosforito y juan habichuela
  • rito y geografia fosforito
  • Toque de acompañamiento
  • Maya Marote (Rasgueo)

 

Escuela de Caño Roto

  • Sonido ‘Caño Roto’
  • El ‘Entri’-Jesús del Rosario
  • El Viejín
  • Cerreduela

 

Escuela de Lebrija:

Pedro Bacán (1951-1997)

  • Estirpe de ‘los Funi’
  • Caracterizado por creatividad e inquietud

https://www.expoflamenco.com/firmas/al-maestro-pedro-bacan-semblanza-a-su-memoria

  • Contemporáneo
  • Rycardo Moreno

https://www.youtube.com/watch?v=UTGGLMCwJDo

De Moron a cai directo

https://www.youtube.com/watch?v=c4MSMRGvFSA

Varekay

https://www.youtube.com/watch?v=PK3lm6-j3rU

 

Figuras destacadas

PACO DE LUCÍA

  • Máximo referente
  • Música atemporal
  • Figura innovadora 

MANOLO SANLÚCAR

  • Enseñanza 
  • Composición

Generación del 60

  • Vicente Amigo
  • Rafael Riqueni
  • Tomatito
  • Otras figuras:Gerardo Núñez”,  ‘Chicuelo’, Manolo Franco, Manuel Parrilla, Juan Manuel Cañizares, Juan Carlos Romero

Referentes más actuales:

Miguel Ángel Cortés, Diego del Morao, Dani de Morón, Rycardo Moreno

Escuelas Privadas

Destacan:

  • Sevilla
  • Madrid
  • Jerez

Instituciones

  • Codarts, Rotterdam
  • Córdoba
  • Barcelona ( ESMUC, Tallers de Musics y el Liceu)
  • Murcia

 

 


   
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