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Foro AYFlamenco

Espacio donde conversar sobre el mundo del Flamenco con el resto de miembros de la Comunidad AYFlamenco y compartir tus dudas y progresos sobre las lecciones de los Cursos.

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Flamenco de Base

Conoce el proyecto Flamenco de Base

¿Qué os ha parecido el proyecto Flamenco de Base? ¿Qué entrevista os ha gustado más? ¿Habéis echado algo en falta?

Para nosotros es solo un primer pasito de un proyecto más grande y todavía tenemos mucho que aprender. Nos encantaría conocer vuestras impresiones y tomar nota de cara a futuras iniciativas.

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Tu relación con el flamenco

En Flamenco de Base hemos comprobado cómo la mayoría de los artistas que hemos entrevistado entablaron una relación fluida y natural con el flamenco. En sus casas era habitual y para ellos era un juego. ¿Y a ti? ¿Cómo te llegó a ti el amor a este arte?

Temas
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Participantes del foro

Los tablaos

Uno de los muchos temas que hemos abordado en Flamenco de Base es el de los tablaos y lo que representan para los artistas con los que hemos hablado. Tenemos claro que para ellos suponen un contacto con la realidad que todos han coincidido en definir como su universidad. ¿Qué opinas de esto?

Os invitamos a debatir sobre ello

 

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El conservatorio

Algunos de los artistas que hemos entrevistado en Flamenco de Base han pasado por el conservatorio por diferentes motivos y hay opiniones para todos los gustos. Por supuesto no es la única vía de aprendizaje, pero está claro que hoy en día es cada vez más habitual especializarse a través de esta institución y sería bueno que podamos comparar experiencias en algún sitio ¿no?

Puedes hacerlo a través de este foro

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Temas generales
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Agenda Flamenca

Publica cualquier actividad que consideres de interés y tenga relación con el mundo del flamenco
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Hablemos de flamenco
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¿Que consideramos flamenco? Se abre el debate

En este foro trataremos la primera parte del curso y las diferencias entre lo que consideramos flamenco y lo que no. Pusimos el ejemplo de los cante de la sierra de Málaga dónde conviven cantes preflamencos (verdiales) y el mismo estilo considerado plenamente flamenco, fandangos de la sierra de Málaga. Este foro se completará con las aportaciones que recordéis del curso. ¿Qué diferencias se aprecian entre un cante flamenco y aquél que no se considera como tal? El debate da para mucho.
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Tradición de Villancicos en Sevilla

En este periodo navideño y con el espíritu de haceros partícipes activos y encontrar un lugar donde aglutinar experiencias personales y aportaciones del buen saber que tenéis creamos este foro sobre la tradición de Villancicos en Sevilla. En los últimos tiempos la Tradicional fiesta de la Zambomba jerezana ha aglutinado y enarbolado la bandera de la celebración pública de la Navidad de carácter flamenco. Como hemos visto en el curso en todas las localizaciones peninsulares se celebra este periodo festivo. En Sevilla también existe un repertorio extenso aunque no esté viviendo el proceso de renovación del repertorio jerezano. Nos gustaría profundizar en este repertorio tradicional que se ha cantado en Sevilla, instrumentos, anécdotas que recordéis de estas fechas en vuestra infancia. Gracias por tu aportación
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Zambomba de Jerez

Por las fechas en que nos encontramos queremos tratar el tema de la Zambomba de Jerez en todos sus ámbitos y queremos contar con experiencias propias y aportaciones.
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La Soleá

En este foro introduciremos la Soleá. Origen. estilos pre- flamencos, creadores, estilos, intérpretes, expansión y actualidad, No hay una teoría definitiva sobre el origen de la Soleá, si existe en cambio teorías diversas sobre su origen, multitud de referencias históricas, descripciones, aspectos etimológicos, fonéticos, musicales, que permiten intuir o deducir las semillas que dieron lugar a este cante. En esta primera entrega de este foro repasaremos las teorías más importantes con ejemplos hasta llegar a los primeros creadores
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Escuelas de guitarra flamenca: Un recorrido histórico.

En este artículo trataremos: Síntesis de las principales escuelas de guitarra flamenca. Desde los primeros guitarristas,seguiremos la línea sucesoria y los diferentes estilos o escuelas a las que han dado lugar, así como analizaremos la importancia y las principales aportaciones de cada uno. También haremos referencia a figuras que han tenido importancia en la evolución del guitarrista en aspectos musicales, técnicos y social-contextuales. OBJETIVOS: Concretar síntesis y analizar la evolución de las diferentes escuelas guitarrísticas. Examinar posibilidades de formación actualmente Medios: - Búsqueda bibliográfica en red y análisis
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Los cantaores festeros

Si en la primera mitad del siglo XX el fandango era la pieza central del repertorio flamenco, no se puede negar que desde los ochenta las bulerías, con todas su variantes, han llegado a ser el foco de las reuniones informales del flamenco. La rumba catalana gozó de un reinado relativamente breve antes de que la bulería asumiera el poder, y ahora por fiesta significa precisamente eso, un momento de improvisación cuando cualquiera puede mostrar su creatividad dentro de los confines liberadores del compás que nos lleva, inspira y deleita a todos. La estirpe de cantaores-bailaores festeros es un género dentro del mundo de lo jondo. Parece ser que los hubo desde que se inventó la fiesta, y hoy en día, esta faceta jonda goza de excelente salud en las voces y el baile de Luis Peña o Javier Heredia, por señalar dos ejemplos a vuela pluma. Fue un género algo secreto, porque se trata de una forma flamenca de intimidad, aunque en algunas ocasiones se asomó, y se sigue asomando, al tablao y a los festivales. Pero su espacio natural es la fiesta íntima. Fueron, son, maestros del compás y del quiebro bulearo, y sus nombres deben figurar con letras doradas en la historia de lo jondo. Fueron y son, sin ánimo de exhaustividad, Paco Valdepeñas, Ansonini del Puerto, Fernandillo de Morón, Pepito Vargas, El Mono de Jerez, El Funi, El Andorrano, El Marsellés, Enrique Pantoja, etc. Anzonini del Puerto MANUEL BERMUDEZ JUNQUERA, cantaor y bailaor gitano, más conocido internacionalmente en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de ANZONINI DEL PUERTO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1917, y murió en Sevilla en 1983, Anzonini, aunque nacido en Jerez, vivió en El Puerto (donde tuvo muchos años una carnicería), en Morón, Madrid y Sevilla, y pasó largas temporadas en la costa californiana, por ese vínculo enorme que tuvo con el flamenco moronense. De hecho, circula un vídeo en internet que lo presenta como "gitano y carnicero de carne de toro". En todos estos lugares dejó huella, y de todos ellos alimentó su estilo cantaor y bailaor. También pasó en los años 60 por los tablaos de Madrid y la Costa del Sol, así como por los festivales bajo-andaluces de los primeros 70. De hecho el cantaor y bailaor no se inició profesionalmente hasta los 60. Enlaces de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bytRwg5VlZo Min5:00 https://www.youtube.com/watch?v=xfT62VcIUEo Min. 15 https://www.youtube.com/watch?v=hqfF7n9ZfAA&list=PLIClNpXImwz6sBkk0IStWYWNCKj3dRbfL Paco Valdepeñas FRANCISCO CORTÉS ESCUDERO, bailaor y cantaor, un genio en el más puro arte del flamenco, más conocido en mundo de la historia del flamenco con el nombre artístico de PACO VALDEPEÑAS, nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en el año de 1922. Ha participado en diversos elencos artísticos y en tablaos, entre ellos los madrileños Torres Bermejas, 1963, y Las Cuevas de Nerja, 1964. En 1984, tomo parte en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, y en 1987, en la Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace. Su personalidad artística ha sido glosada por Manuel Ríos Ruiz, con el siguiente comentario: <El baile festero de Paco Valdepeñas, de una elegancia suma y de un garbo flamenquísimo, es un claro ejemplo de la intuición estética que los buenos flamencos llevan intrínseca. Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=RfypNtqNbNM Con Raúl el Perla, Manuel Brenes. https://www.youtube.com/watch?v=CNFaybFcj1A Miguel El Funi Nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1939, heredando de su familia el arte y el duende del cante y el baile flamenco. Está considerado como uno de los grandes cantaores por fiestas, por lo personal de sus interpretaciones, cuyos matices rompen desarrollando un estilo, sin salirse de la pureza del cante; cante que va acompañado casi siempre con un pasito adelante, engrandeciendo el espectáculo. Aunque domina todos los estilos se siente más a gusto e identificado por soleares, seguiriyas, bulerías, martinetes, tangos y cantiñas. Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=G2qGSqjTDoM https://www.youtube.com/watch?v=G2qGSqjTDoM Min. 17:30 en Utrera con Fernanda y Bernarda y Pedro Bacan https://www.youtube.com/watch?v=oNe4viBIL4o Alborea con aire de romance https://www.youtube.com/watch?v=BDakP9SM3EA El andorrano Francisco Torres Amaya en Morón de la Frontera al comienzo de los años 70. Para la afición es Andorrano, hijo de Joselero, hermano de Diego de Morón y sobrino de Diego del Gastor, como también lo son Paco, Juan y Agustín, además de otros parientes notables como Pepe Ríos, Paco de Amparo o la actual figura de baile, Pepe Torres. El Andorrano se destaca en el arte del “festero”. Aquella sublime mezcla de cante y baile que parece definir el flamenco mismo. De joven, actuaba en escenarios diversos, tablaos, festivales, la Bienal de Sevilla en 1984… Pero poco a poco, por diversos motivos, se retiraba del circuito público, excepto en contadas ocasiones. Nacido en 1942. En aquellos años no había televisores en casa, ni siquiera una radio en la mayoría de los casos. La pobreza de la posguerra impuso una vida sencilla, el silencio polvoriento y falta de diversión dispusieron el ambiente para la fiesta espontánea y algún que otro cante alrededor de la mesa de la cocina. Los flamencos también se reunían en Casa Pepe, el Bar Barea, Retamares, el Pasaje y otros cuyos nombres nunca supe. El flamenco estaba tejido en la vida cotidiana… Un par de versos por soleá, un fandanguito, un poco de bulerías con compás de nudillos en la barra de madera donde te apuntaban las cuentas con tiza… Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=xJDBRGS97nk https://www.youtube.com/watch?v=jiQOIOG_WDg Artículo: https://www.expoflamenco.com/estela-archivo/andorrano-fiesta-de-la-frontera El marsellés El cante y el baile del Marsellés son fuente de inspiración para los flamencos, su fama le precede. Antequerano, y por tanto malagueño de procedencia y anticuario de profesión. Espíritu inquieto, compadre del Chaqueta, de quien aprendió directamente sus formas. Compadre del Chino de Málaga a quien admiró fervientemente. Un artista singular que engrandece el flamenco sin tener una voz privilegiada y una técnica depurada en el baile. https://www.youtube.com/watch?v=dco5raM-_Gk&list=RDQMH1PRkHitY9k&start_radio=1 https://www.youtube.com/watch?v=9ux-kMnusng El Leki Torre macarena min. 5:00 https://www.youtube.com/watch?v=O_CbXb-hZmo Número cómico https://www.youtube.com/watch?v=ZTeROknAPKc Bulerias humorísticas Nano de Jerez https://www.youtube.com/watch?v=FKGHyoKHgm0 El Leki, Manolito el de Triana y el Lavadora Torre macarena min. 5:00 https://www.youtube.com/watch?v=O_CbXb-hZmo Número cómico https://www.youtube.com/watch?v=ZTeROknAPKc El sardinita de cadiz https://www.youtube.com/watch?v=oAk5JCAZnRA
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Presentación alumnos

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