Inico » El boom de las clases online. Soluciones para la digitalización del profesional del flamenco

El boom de las clases online. Soluciones para la digitalización del profesional del flamenco

 

Un problema de todos…

Con la llegada de la pandemia, los profesionales del flamenco tuvieron que imaginar nuevas maneras de mantener su actividad profesional. Muchos de ellos optaron por las clases online por ser la opción más rápida y accesible. Y no solo la práctica educativa del flamenco se hizo popular, también aparecieron espectáculos en streaming y todos apreciamos un incremento de la actividad de estos profesionales en las redes sociales. La cuestión es que con el aumento de la presencia del flamenco en internet salieron a la luz las dificultades que muchos experimentan para desenvolverse con éxito en el medio digital. Se hizo evidente la enorme brecha digital.

Si has sentido que este tema te pilla cerca, este post será de tu interés, ya que nuestra intención es dotarte de herramientas básicas para digitalizar tu actividad profesional.

Centrados en quienes hacen el flamenco

Nos interesan tanto los problemas, como las soluciones que los flamencos son capaces de inventar frente al cierre de academias, teatros, tablaos y al cese generalizado de la actividad artística y educativa del flamenco. Muchas de estas soluciones introducen, por primera vez, a los profesionales del flamenco en el uso de las herramientas digitales o son soluciones que pasaban por intensificar su presencia en el mundo digital. En general todos hemos tenido que introducir el tema de la transformación digital entre nuestras reflexiones y preocupaciones cotidianas.

En AYFlamenco nos adentramos en estos caminos del flamenco a través de lo digital, poniendo al profesional del flamenco en el centro del análisis. Ellos son, en nuestra opinión, una perspectiva poco atendida desde las instituciones e iniciativas públicas. Así, hemos llevado a cabo el proyecto: La Caja de Herramientas. Ideas para una reinvención profesional del artista flamenco en el mundo digital, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Caja de Herramientas

En las entrevistas realizadas al inicio del proyecto nos topamos con el conocido boom de las clases online, la apertura de tiendas de moda flamenca, la aparición de Youtubers, la creación de páginas webs con cursos prefabricados, etc. como soluciones que los profesionales entrevistados habían comenzado a observar entre sus compañeros de profesión.  Lejos de comparar unas soluciones con otras o entrar a valorar su éxito o fracaso, hemos querido destacar las necesidades y retos comunes que deben conocerse y enfrentarse para poder abordar la transformación digital de la vida artística y laboral flamenca.

De esta manera, con La Caja de Herramientas queremos favorecer la detección de esas necesidades y el conocimiento de soluciones y cuestiones clave, teniendo en cuenta que la transformación digital es una tema transversal que nos afecta a todos. Precisamente por eso existen multitud de fuentes de inspiración para desarrollar ideas innovadoras que repercutan positivamente en el flamenco y la actividad de sus profesionales.

 

Blog AYFlamenco

Te animamos a conocer La Caja de Herramientas a través de las publicaciones de este blog, donde podrás conocer puntos clave para la digitalización de tu actividad profesional como por ejemplo:

  • Tipos de plataformas que existen para comercializar tus clases
  • Ventajas y desventajas de abrir un canal en YouTube
  • Recomendaciones técnicas para crear un estudio de grabación casero

También te animamos a participar en ella contándonos tu manera de afrontar estos retos comunes al mundo del flamenco y en concreto de los profesionales que lo crean y lo mantienen.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.